«Sabor crítico» un ajuste de cuentas gastronómico

 

Siempre imaginé que un  afamado cocinero y escritor asesinaría en una de sus novelas a un crítico gastronómico con un sutil y potente veneno que no dejara huella. Error. Xabier Gutiérrez, responsable de I+D del restaurante Arzak, y escritor de noir gastronómico se deshace en «Sabor Critico» (Destino) de Ferni Cubillo con una ensalada pero de balazos y de postre con un tiro de gracia. No esta mal. Puede que sea el subconsciente del autor pero hay que reconocer que es una muerte cruel y rápida.

En la tercera entrega de la tetralogía protagonizada por el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra, la trama gira en torno a una cuadrilla de amigos donostiarras, entre ellos Ferni, que desde edad escolar cultivan su amistad, sus citas gastronómicas en un txoko y ocultan un secreto con la firmeza de un pacto de sangre.

La muerte del crítico gastronómico es una espina clavada para Vicente Parra porque ha transcurrido un año desde que se cometiera el crimen, sin que las investigaciones dieran resultado positivo. La novela transita por parajes de Guipúzcoa y Navarra, perfectamente descritos y como en otras ocasiones por una brumosa y lluviosa San Sebastián lo que confiere un ambiente sombrío para una relato donde abundan las sorpresas y los giros en las investigaciones, como si se tratara de una viaje en la Montaña Suiza del parque de atracciones de Igueldo.

Xabier Gutiérrez concede buena parte del relato a la vida familiar del policía, a la descripción de placeres culinarios propios del escenario de la novela, y esto que a algunos lectores pueden considerar que ralentiza el ritmo de la novela, a otros nos parece una aportación deliciosa. Es decir que si estuviera leyendo el libro en Donostia, haría un parón para disfrutar de los pintxos de algunos bares descritos en la novela, o correría a una sidrería para volver a gozar de una tortilla de bacalao, un chuletón y un vaso de sidra. Debe ser la nostalgia.

«Sabor critico» es la más negra de las novelas publicadas por Xabier Gutiérrez hasta el momento y sus poco más de quinientas páginas se leen con la ansiedad de quien busca conocer la resolución del crimen principal, y de otros que también acontecen en la trama.

Además de ansiedad lectora a algunos las alusiones gastronómicas del relato nos abría el apetito, pero gracias a la ocurrencia de Xabier que regalaba en sus presentaciones de la novela una pistola de chocolate -negro, por supuesto- y elaborada por el mismo, pudimos pasar unas buenas horas con la compañía de «Sabor crítico» y con el dulzor en las papilas gustativas. Un placer inigualable.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Lecturas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a «Sabor crítico» un ajuste de cuentas gastronómico

  1. javier ferreiro rodriguez dijo:

    Da gusto leerte Rafa, eres un periodista-escritor de primera linea. Un saludo: Javi Ferreiro.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.