La guerra a las puertas de París

gazielAgustí Calvet no podía imaginar que sus estudios de filosofía en la Sorbona iban a interrumpirse de forma abrupta, en el verano de 1914, a causa de una guerra. Calvet nacido en Sant Feliu de Gíxols en 1887, en el seno de una familia burguesa, se doctoró en Madrid en 1911 y estaba en París ampliando sus estudios  bajo el auspicio del dirigente  regionalista catalán Prat de la Riba.

El joven Calvet residía en una céntrica pensión de la capital francesa junto a un amigo también catalán, y convivían con un pintoresco grupo de personas de varias nacionalidades, cuando a finales del mes de julio estalló el conflicto.

Agustí Calvet escribió entonces un diario, entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre de 1914, en vísperas de la batalla del Marne, que a su regreso a España cayó en las manos de Miquel Sants Oliver, a la sazón director del diario La Vanguardia. Sorprendido por el relato del joven estudiante, los escritos de Agustí Calvet se publicaron en rotativo catalán en  treinta y cinco crónicas, bajo el título de Diario de un estudiante. París 1914   que tuvieron una acogida excepcional entre los lectores.

La editorial Diëresis acaba de reeditar los diarios, escritos  por un estudiante de filosofía perplejo ante los acontecimientos, y sin calibrar la tragedia que se avecinaba, hasta que la movilización y la huida de los parisinos hizo que abandonara su pretensión de continuar en  la capital francesa. Las últimas páginas dedicadas a sus esfuerzos por conseguir un transporte hacia España sí reflejan la angustia vivida en primera persona, como la de miles de los habitantes de la capital por alejarse de la guerra.

La vida de Agustí Calvet también dio un giro copernicano, porque meses más tarde, en diciembre, aceptó ser enviado a París como corresponsal del diario, y cubrió la guerra con impecables crónicas, muchas de ellas desde los frentes de batalla. Firmaba ya entonces con el seudónimo de Gaziel  y llegó a dirigir La Vanguardia entre 1920 y 1936. Murió en Barcelona en 1964.

Este año  se conmemora el centenario de la “Gran Guerra” que llevó a la tumba a millones de personas y acabó con los imperios alemán, ruso, otomano y austro-húngaro. Serán muchas las publicaciones que verán la luz sobre este aniversario. El libro de Gaziel es un aperitivo perfecto.

Esta entrada fue publicada en Lecturas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La guerra a las puertas de París

  1. jomule dijo:

    Excelente propuesta. Te haré caso, saludos!

    Me gusta

  2. rafademiguel dijo:

    Espero que te guste, Jordi. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s