El FMI y Alfred Hitchcock

Puestos a pronosticar pongámonos en lo peor  porque si aciertan, la crisis, al menos, tendrá fecha de caducidad : 2017, y si conseguimos aguantar quizá salgamos vivos de esta. El análisis que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace sobre España es demoledor y afirma que el país “recuperará “el nivel de vida anterior a la crisis en el  año 2017.

A corto plazo- los dos próximos años- el organismo  internacional empeora las previsiones del gobierno en cuanto al déficit y el paro; mientras  asegura por otro lado que las reformas que está poniendo en práctica el gobierno harán crecer la economía un 4% durante los próximos cuatro años. No crean que todo será maravilloso en el 2017, el FMI que preside Christine Legarde ( imagen sup.)  augura un paro en torno al 20% y el endeudamiento público será del  96 % del PIB.

¿Y cuáles son los remedios que propone el organismo internacional?  más medidas estructurales, aumento de los impuestos, nueva subida del IVA en 2014 y mayor presión sobre las comunidades autónomas. Una delicia para los ciudadanos de a pie.

El papel lo aguanta todo, aunque con el actual panorama parece difícil que los españoles tengan ya resuello no para llegar a fin de mes cuando acabe este 2012, sino capacidad para soportar más vueltas de tuerca cuando las cifras del paro superen los 6 millones y casi dos millones de hogares no ingresen un euro por estar todos sus miembros en las listas del INEM.

Otra cosa bien distinta pero relacionada con estas previsiones es si el gobierno de Mariano Rajoy aguantará la presión, la de los organismos europeos aunque a regañadientes parece que sí, pero la de la calle no hecho sino apuntar lo que le espera ante el descontento y desesperación de millones de españoles con la moral y los bolsillos hechos unos zorros.

Es difícil saber si el FMI acertará en sus predicciones, pero para consuelo siempre que leo  últimamente análisis económicos me viene a la cabeza aquella vieja canción de la película “ El hombre que sabía demasiado” de Alfred Hitchcok , cantada por la inefable Doris Day ,  ¿Qué será, será?… el tiempo lo dirá.

Aquí  les dejo  una versión corta del tema  cuya letra tiene su coña, ya que un niño pregunta a sus padres por el futuro.

Esta entrada fue publicada en Miradas inquietas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s