Ni pan ni circo

Little-Feat-Lowell-George-1978-ftr     La Asociación de Promotores Musicales (APM) acaba de presentar las cifras de la recaudación del sector entre septiembre de 2012 y agosto del pasado año, y los datos son demoledores: casi un 29% menos de ingresos que en el curso anterior. Y esto tiene una explicación, la subida del IVA cultural al 21% que los afectados del gremio agradecen al ministerio cuyo titular es Ignacio Wert.

Dicen los promotores que recaudaron  59 millones de euros menos que en el pasado ejercicio y que la economía del sector, la de la música en directo en España, está hecha unos zorros. Ponen como ejemplo que las grandes estrellas internacionales como Bob Dylan, Neil Young o Tom Petty no se dejan ver por nuestra geografía porque sus  agentes argumentan que el dinero que les pueden pagar los promotores españoles es muy poco,  ya que una vez aplicado el IVA cultural  al que hay que añadir otro 10% que se lleva la SGAE.

Uno pensaba que en medio de la crisis el gobierno sería astuto y que para distraer al personal de tanta corrupción, paro endémico en amplias capas de la población, situación desesperada para miles de jóvenes con el futuro más negro que la camisa de Johnny Cash, aplicaría la mitad de pan y circo, es decir el circo para apaciguar a las masas. Pero ni por esas. Los libros  más caros, el cine más caro, el teatro más caro, los conciertos más caros, y así todo.

Sinceramente me preocupa poco que Dylan pueda venir o no a España (Neil Young es otra cosa) o Milley Cirus, o Rihanna, o el último supergrupo de moda para adolescentes en la edad del pavo; pero me lamento que a jóvenes escritores, músicos, o creadores en general les breen con el impuesto cultural del 21%, y que quienes  puedan escapar por unas horas de su situación  precaria leyendo un libro o visionando una peli, dejen de hacerlo porque es caro.

Mis amigos  canarios de Socos Dúo han publicado su primer disco, que se han pagado ellos y darán un concierto este sábado en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Miedo me da preguntarles si van a sacar algún dinero o si también les costará una pasta ofrecer el concierto en vivo.

¡Anímense y acudan!

 

Esta entrada fue publicada en Miradas inquietas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s