“Mientras mueres”, historia de una redención sangrienta

Poco antes de terminar Mientras mueres de Javier Hernández-Velázquez (Santa Cruz de Tenerife,1968) viví, al presenciar el clásico entre el Real Madrid y el Barça, un nuevo episodio de lo que se denomina en términos futbolísticos como zona Cesarini. A saber: que algunos encuentros se resuelven en los últimos minutos del partido, cosa que sabe muy bien el fiero defensa merengue Sergio Ramos, experto en meter goles rondando el minuto 90,  pero que en esta ocasión lo protagonizó un artista del balón apellidado Messi. No se si Javier Hernández-Velázquez se inclina por un color u otro, pero me viene a cuento porque su trepidante novela esta trufada de violencia, personajes ligados al balompié y un protagonista, Thomas Vettel, que pasó de vestir calzón corto en los campos de fútbol -incluido el CD Tenerife-, a sembrar la muerte por encargo allá donde le requieren. Sólo que esta ocasión el protagonista tiene un motivo inaplazable, liberar a su pequeña hija secuestrada por una banda de mafiosos con conexiones en Alemania, Turquía y Tenerife.

Aunque me hubiera gustado ver más desarrollada en la trama su visión de unas Islas Canarias conquistadas por Marruecos, como recoge la ficción, el relato no deja de ser un camino sangriento de redención del protagonista que busca ajustar cuentas con su pasado mientras busca a su pequeña.

En la novela de Javier Hernández-Velázquez se navega por la calles de Berlín o  Mönchengladbach con la  fluidez de quien las conoce al dedillo, al igual que en una Estambul llena de recovecos donde la muerte espera agazapada. Hay en la novela además, numerosas referencia futbolísticas de un equipo el Borussia de Mönchengladbach que conoció tiempos de gloria con los Gunter Netzer, Bertie Vogts o Jupp Heynkes en los 70, uno de los míticos equipos alemanes, junto al Bayern de Munich, que los niños de entonces admirábamos y temíamos a partes iguales.

Mientras mueres supone un nuevo giro en  la escritura de Javier Hernández-Velázquez, con una trayectoria reconocida con varios premios como el Wilkie Collins 2014 y cuya pasión por el género negro queda bien reflejado en su trabajo como comisario (sin pistola) del prestigioso Tenerife Noir. Festival Atlántico del Género Negro.

Si se atreven a caminar junto a Thomas Vettel, disfrutarán  de un thriller que les dejará sin aliento.

 

Esta entrada fue publicada en Lecturas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s